Válvula aórtica Perceval:
¡Beneficiando a 100,000 pacientes en todo el mundo!
Reparar o cambiar la válvula aórtica son procedimientos para tratar una válvula aórtica que está dañada o afectada por una enfermedad. La válvula aórtica es una parte importante del corazón que controla el flujo de sangre. Cuando el corazón late, la válvula se abre para dejar pasar la sangre hacia la principal arteria del cuerpo y se cierra para evitar que la sangre retroceda. Si la válvula está dañada, puede dificultar el flujo sanguíneo y hacer que el corazón trabaje más duro para bombear sangre al cuerpo. Reparar o cambiar la válvula puede mejorar el flujo sanguíneo, aliviar los síntomas y prolongar la vida.
El tratamiento de la estenosis aórtica comenzó en 1960 con el primer reemplazo de válvula utilizando una prótesis esférica. Con el avance de la cirugía cardíaca, se popularizó el tratamiento quirúrgico, introduciendo diferentes tipos de prótesis, ya sean mecánicas, humanas o biológicas, como las de origen porcino o de pericardio bovino. Recientemente, ha surgido la opción transarterial o percutánea (TAVI). Cada tipo de prótesis tiene sus pros y contras: las mecánicas ofrecen durabilidad indefinida, pero requieren tratamiento anticoagulante; mientras que las biológicas tienen una durabilidad limitada, especialmente en pacientes jóvenes.
Hasta que los pacientes presentan síntomas o cumplen ciertos criterios de ecocardiografía, los beneficios de la cirugía para tratar la estenosis aórtica no superan los riesgos. Por ello, es importante que se sometan a evaluaciones regulares, que pueden incluir ecocardiografías y, a veces, pruebas de esfuerzo, para determinar cuándo es el momento adecuado para reemplazar la válvula.
Este mes estamos celebrando que desde su lanzamiento, la válvula Perceval ha tratado con éxito a más de 100.000 pacientes en todo el mundo.
Perceval es una válvula de pericardio sin suturas y colapsable, con un design que simplifica el implante quirúrgico, reduciendo el trauma operatorio y las complicaciones postoperatoria, posibilitando una rápida recuperación del paciente.1,2,3
¿Conoces los beneficios en el uso de Perceval?
- Desde su primera implantación hace 10 años, PERCEVAL se ha demostrado con un excelente desempeño hemodinámico con gradientes estables con el tiempo con o sin procedimientos concomitantes.
- También demuestra una ventaja potencial en relación con las válvulas suturadas convencionales en casos problemáticos, ej.: pacientes con raíces aórticas pequeñas y/o calcificadas.
- Reduce el tiempo del procedimiento y de la pinza cruzada general, con resultados subsecuentes mejores y costos reducidos con la salud en relación con las válvulas convencionales.
- Se ha mostrado como una estación de anclaje idóneo para reintervenciones futuras - TAVI en la válvula - y es una opción única, facilitando la CCMI permitiendo incisiones menores y mejor visibilidad al eliminar la necesidad de hacer nodos.
Referencias:
- Santarpino et al. - Ann Thorac Surg 2013 ; 96(1) 77-81
- Santarpino et al. - Ann Thorac Surg 2012;94:504
- Gilmanov et al. - Ann Thorac Surg 2013;96:2101–8
- Reparación y reemplazo de la válvula aórtica - Mayo Clinic. (2024, 2 febrero). https://www.mayoclinic.org/es/tests-procedures/aortic-valve-repair-aortic-valve-replacement/about/pac-20385093
- Turner, E., & Piccinini, F. (2022). Tratamiento moderno de la estenosis aórtica: reemplazo valvular aórtico 2022. Revista MéDica ClíNica las Condes (Impresa), 33(3), 201-209. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2022.05.005
- Armstrong, G. P. (2023, 15 noviembre). Insuficiencia mitral. Manual MSD Versión Para Profesionales. https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/trastornos-cardiovasculares/enfermedades-valvulares/insuficiencia-mitral