La criotecnología es un método probado en la medicina, y hoy en día más de actualidad que nunca. Precisamente en la broncoscopia, la criobiopsia y la crio-recanalización a menudo se sitúan por encima de todos los demás procedimientos diagnósticos e intervencionistas.
Mediante la crio-recanalización se eliminan rápidamente las estenosis exofíticas, los cuerpos extraños y los coágulos sanguíneos, y el paciente puede volver a respirar libremente nada más realizarse la intervención.
El artículo “Cryobiopsy: A Work in Progress” hace referencia a cómo la técnica de la criobiopsia se ha descrito como una forma de aumentar la cantidad de tejido extraído durante la biopsia pulmonar broncoscópica, y destaca cómo este enfoque ha sido recibido con gran entusiasmo entre la comunidad pulmonar. Este artículo recopila diversos estudios para la exposición de los avances dentro de la criobiopsia.
Concluyendo que uno de los beneficios potenciales de dicho procedimiento que los autores destacan es la capacidad de obtener muestras de biopsia más grandes con un método mínimamente invasivo, evitando así posiblemente los riesgos potenciales de un procedimiento quirúrgico.
En el volumen 16 de los Anales de la Sociedad Torácica Americana, el Dr. DiBardino y sus colegas (págs. 851–857 ) exponen su experiencia al introducir la criobiopsia transbronquial en la práctica clínica en un gran centro médico académico1.
El estudio descriptivo muestra a veinticinco pacientes que se sometieron a procedimientos de criobiopsia para una variedad de indicaciones, incluida la enfermedad pulmonar difusa del parénquima, después de un trasplante de pulmón y sospecha de cáncer de pulmón utilizando una variedad de técnicas de procedimiento que utilizan fluoroscopia, ultrasonido endobronquial radial, vías respiratorias con máscara laríngea y tubos endotraqueales.
Seis de 25 pacientes (24%) experimentaron una complicación importante, con hemorragia en 3 pacientes y neumotórax en 2 pacientes. Cada complicación hemorrágica requirió algún tipo de intervención, con sangrado masivo en un paciente, lo que resultó en un shock hemorrágico potencialmente mortal que requirió ventilación mecánica y transfusión de hemoderivados.
Por otro lado, el estudio “Un ensayo controlado aleatorizado de una nueva criosonda de vaina para la biopsia pulmonar broncoscópica en un modelo porcino” del Dr. Yarmus y sus colegas, detalla su experiencia usando una técnica de criobiopsia basada en vaina en un modelo porcino, demostrando tiempos de procedimiento más cortos y especímenes de biopsia conservados a pesar del uso de una sonda de crioterapia más pequeña, con el beneficio principal de poder mantener la visualización broncoscópica durante todo el procedimiento.2
Los resultados de este estudio son un referente que refleja la curva de aprendizaje asociada con la criobiopsia.
En comparación con la biopsia con pinzas convencionales, la muestra de biopsia obtenida mediante criotecnología es varias veces más grande y sin pinzas.
El tejido objetivo se congela sobre la criosonda y la biopsia se puede obtener endo o transbronquialmente.
Debido a que el tejido, ya sea mucoso o sólido, no se agarra con las pinzas, no se altera la estructura celular de la muestra de biopsia. El procedimiento también supera con creces a la biopsia realizada con pinzas en cuanto a cantidad de muestra, con unos tamaños de muestra de biopsia aproximadamente tres veces más grandes, y sin asociarse a un mayor riesgo de hemorragia.3
Ambos factores, tanto la cantidad como la calidad hacen posible llegar a un diagnóstico seguro. El análisis histológico del tejido brinda una mayor seguridad diagnóstica, concretamente de un 95% frente al 85%.3
Existen diferentes modelos de criosondas flexibles, y se pueden utilizar tanto para biopsias, como para recanalizaciones o desvitalizaciones.
En el equipo ERBECRYO 2 confluyen las más modernas exigencias y conocimientos del campo de la neumología junto con toda nuestra experiencia práctica de décadas con los procedimientos de criocirugía.
Para el usuario es sinónimo de máxima seguridad y comodidad con un mayor grado de calidad, por ejemplo, gracias a la información de pantalla. Todos los datos relevantes para la intervención se muestran de forma sinóptica. La función de temporización muestra la duración de la activación y asiste al usuario con una señal acústica y visual. Con los ajustes del efecto se puede controlar y manejar el proceso de congelación.
De esta forma se logra un funcionamiento óptimo del sistema en su conjunto.
Referencias:
Chen, A., & Feller-Kopman, D. (2017). Cryobiopsy: A Work in Progress. Annals of the American Thoracic Society. https://doi.org/10.1513/annalsats.201703-215ed
1 DiBardino DM , Haas AR , Lanfranco AR , Litzky LA , Sterman D , Bessich JL . Alta tasa de complicaciones después de la introducción de la criobiopsia transbronquial en la práctica clínica en un centro médico académico . Ann Am Thorac Soc 2017 ;14: 851 – 857.
2 Yarmus LB , Semaan RW , Arias SA , Feller-Kopman D , Ortiz R , Bösmüller H , Illei PB , Frimpong BO , Oakjones-Burgess K , Lee HJ . Un ensayo controlado aleatorizado de una nueva criosonda de vaina para la biopsia pulmonar broncoscópica en un modelo porcino . Pecho 2016 ;150: 329 – 336.
3 Hetzel, J et al. Cryobiopsy increases the diagnostic yield of endobronchial biopsy: a multicentre trial. Eur Respir J. 2012 Mar;39(3):685-90