El corazón es un órgano musculoso ubicado en el lado izquierdo del pecho que bombea sangre a todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos. La sangre proporciona al cuerpo oxígeno y nutrientes, y también elimina los desechos que no necesita.
El lado izquierdo del corazón bombea sangre hacia todo el cuerpo, mientras que el derecho, bombea sangre a los pulmones.
La válvula aórtica y mitral están en el lado izquierdo del corazón, en cambio, la válvula pulmonar y la tricúspide están en el lado derecho.
Cada válvula tiene valvas o velos que abren y cierran. Cuando abren permiten la circulación del flujo sanguíneo en una dirección solamente; cuando cierran, evitan que la sangre retroceda.
Las válvulas funcionan con el corazón para bombear la sangre continuamente, durante el reposo y el ejercicio.
El corazón está diseñado para bombear sangre a todo el cuerpo. El ciclo cardíaco (latido del corazón) incluye dos pasos que suceden simultáneamente:
- El lado derecho del corazón recibe sangre desoxigenada de todo el cuerpo y la bombea a los pulmones, dónde se oxigena.
- El lado izquierdo del corazón recibe la sangre oxigenada procedente de los pulmones y la bombea al resto del cuerpo.
Problemas en las válvulas del corazón:
Cuando las válvulas del corazón están dañadas, el corazón no puede bombear la sangre con normalidad. Estos son los dos problemas principales que pueden producirse en la válvula aórtica:
La apertura de la válvula se estrecha y no puede abrirse completamente debido a motivos como la formación de depósitos minerales, grasa cerosa, la edad, o defectos de nacimiento y proceso de infamatorio de origen de la fiebre reumática.
La válvula no se cierra completamente y permite que el flujo sanguíneo retroceda hacia atrás y se filtre a través de la válvula.
La estenosis aórtica es un estrechamiento de la apertura en la válvula aórtica que no permite el paso del flujo normal de sangre. Puede ser causada por un defecto de nacimiento, fiebres reumáticas, radiación por terapias, o puede venir asociada a la edad.
A veces es causado por el crecimiento de depósitos minerales en las valvas o velos de la válvula. Con el tiempo, las valvas pueden volverse rígidas y dejar de abrir y cerrarse por completo.
Cuando las valvas no se abren completamente, el corazón debe hacer un esfuerzo extra para bombear el flujo de sangre desde la válvula aórtica a todo el cuerpo. Debido a este sobre esfuerzo, las paredes del ventrículo se vuelven más gruesas con el tiempo.
¿Cómo puede tratarse un problema en la válvula aórtica?
Un médico especialista considerará varios factores que validen el mejor tratamiento de reparación valvular, evaluando el riesgo individual y los beneficios correspondientes.
Cuando la válvula aórtica necesita ser tratada hay dos tipos de válvulas artificiales disponibles: las válvulas de tejido biológico y válvulas mecánicas.
Las válvulas están hechas con tejido biológico (de origen porcino, bovino o proveniente de un donante humano).
+ Una ventaja de las válvulas de tejido es que no requieren tratamiento anticoagulante de por vida y son recomendadas en grupos de edad adulta ya que en niños se degeneran muy rápido por el metabolismo.
- La desventaja de las válvulas de tejido es que se desgastan con el tiempo y pueden necesitar reemplazo al cabo de unos años.
Están hechas de titanio o carbono sintético. Tiene dos valvas que imitan a la válvula del corazón y que aseguran el flujo sanguíneo.
+ La ventaja principal es que pueden durar toda la vida.
- La desventaja es que requieren tratamiento anticoagulante de por vida y análisis de sangre periódicos.
¿Implante valvular aórtico transcateter (TAVI) o reemplazo valvular aórtico transcateter (TAVR)?
Se trata de un procedimiento en el que la válvula se monta en un catéter, que se introduce por vía arterial y que es conducido hasta llegar a la válvula afectada. En este caso, la válvula protésica es de tejido biológico.
Una vez accedido a la posición correcta, la válvula se expande y empieza a trabajar sin necesidad de retirar la original que no funciona correctamente.
En general, TAVI se recomienda en pacientes de edad avanzada, en aquellos que tienen un riesgo alto o que no son aptos para una cirugía.
TRANSCATHETER
Hay varios abordajes para este tipo de intervención; los más comunes son las siguientes:
Transfemoral Transapical
¿Qué es una válvula sin sutura y por qué es una buena opción para mi reemplazo de válvula cardíaca?
Si el profesional de la salud sugiere una cirugía de reemplazo aórtico con válvula de tejido, la tecnología sin sutura es una de las opciones disponibles, cuya tecnología es el resultado de más de 30 años de estudios y desarrollo en reemplazos valvulares. Se lleva usando muchos años y ha demostrado resultados muy favorables a largo plazo1.
Este tipo de válvulas están destinadas a pacientes que necesitan un reemplazo valvular, para poder reducir o directamente eliminar los síntomas de fatiga y dificultades respiratorias. La ventaja principal frente a otras válvulas quirúrgicas es que no requiere puntos de sutura, a diferencia de otras válvulas protésicas que requieren de 20 a 30 puntos. Por ello, son llamadas válvulas sin sutura.
La válvula sin sutura permite una colocación rápida con un tiempo de cirugía menor2,3,4, que además pueden ayudar a reducir el riesgo de complicaciones y en muchas ocasiones, resulta en una recuperación más rápida para el paciente.
También permite una implantación más sencilla gracias a incisiones más pequeñas, por ello comúnmente son utilizadas para procedimientos mínimamente invasivos5,6.
Además, es posible implantar con éxito una válvula transcatéter dentro de una válvula sin suturas (procedimiento Válvula-en-Válvula), evitando una nueva cirugía a corazón abierto7.
Las válvulas sin sutura pueden no ser aptas para todos los pacientes, por lo que un cirujano deberá evaluar la mejor opción.
Referencias: