Los sistemas de sellado de vasos bipolares son una herramienta cada vez más utilizada en cirugía, que permiten coagular y sellar vasos sanguíneos y tejidos durante una operación. Estos sistemas utilizan energía eléctrica para coagular el tejido y sellar el vaso de manera simultánea, lo que los convierte en una alternativa segura y efectiva a los métodos tradicionales de hemostasia.
La Asociación Estadounidense de Laparoscopistas Ginecológicos (AAGL) y el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) afirman que para tratar la enfermedad uterina benigna, la histerectomía debe realizarse mediante vía vaginal o laparoscópica, y que el abordaje vaginal es preferible siempre que sea posible debido a sus mejores resultados y menor cantidad de complicaciones. Los sistemas de sellado de vasos bipolares (BVSS) se han demostrado seguros y eficaces en comparación con los métodos convencionales, con posibles beneficios adicionales como menos dolor posoperatorio, pérdida de sangre reducida, tiempo de operación más corto y estancia hospitalaria más breve. Un estudio1 reciente describe el instrumental ERBE BiClamp® como un método seguro y efectivo para realizar histerectomías vaginales, revisemos dicho estudio.
El sistema ERBE BiClamp® BVSS es una herramienta de pinzas aisladas con finalización automática de la coagulación que ofrece ventajas sobre los métodos convencionales al reducir la curva de aprendizaje, simplificar el proceso con solo dos instrumentos, mejorar el acceso y reducir el riesgo de traumatismo.
Estudios iniciales sugieren que los pacientes que se someten a una histerectomía vaginal (VH) con BiClamp® experimentan menos dolor posoperatorio y una duración quirúrgica más corta, posiblemente debido a la coagulación sobre la inervación del campo quirúrgico y la necesidad de una menor tracción del útero hacia abajo, que puede prevenir el sangrado y mejorar la hemostasia y la visualización.
El estudio retrospectivo “Vaginal Hysterectomy using the ERBE BiClamp® Bipolar Vessel Sealing System: A Case Series” realizado en un importante hospital general de Irlanda del Norte revisó los casos de VH* realizados con ERBE BiClamp® BVSS durante un período de 7 años, confirmando su seguridad y eficacia en comparación con la ligadura de sutura convencional, con posibles ventajas adicionales como menos dolor postoperatorio, menor pérdida de sangre, menor tiempo operatorio y estancia hospitalaria. El cirujano que realizó el estudio fue capacitado por un experto reconocido en Francia antes de comenzar a utilizar el ERBE BiClamp® BVSS.
Este estudio realizado por un solo cirujano en una institución es uno de los más grandes de su tipo. Sugiere que el uso de BiClamp® BVSS de ERBE es una opción segura y efectiva para la ligadura de sutura convencional en la VH*, en comparación con estudios anteriores. La técnica se asocia con tiempos de operación más cortos, menos pérdida de sangre, una baja morbilidad intraoperatoria y resultados quirúrgicos aceptables. Además, la reducción del dolor postoperatorio observado permite una recuperación más rápida.
La medicina moderna exige que los médicos consideren opciones quirúrgicas mínimamente invasivas que sean igualmente eficaces que las convencionales. Los resultados de este estudio sugieren que BiClamp® puede lograr esto. La técnica imita de cerca la VH* clásica, lo que reduce la curva de aprendizaje para dominar la técnica y permite que el ginecólogo general realice la VH* con mayor facilidad y seguridad. Por lo tanto, BiClamp® BVSS podría ser una opción ideal para permitir la transición de la histerectomía por vía transabdominal a un enfoque vaginal mínimamente invasivo.
*Vaginal Hysterectomy por sus siglas en inglés.
Consulta el artículo completo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5849972/
Referencia:
1 Blayney, G. V. (2017, 1 septiembre). Vaginal Hysterectomy using the ERBE BiClamp® Bipolar Vessel Sealing System: A Case Series. PubMed Central (PMC). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5849972/