pleca-boton

¿Cómo puede tratarse un problema en la válvula aórtica?

Un médico especialista considerará varios factores que validen el mejor tratamiento de reparación valvular, evaluando el riesgo individual y los beneficios correspondientes.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

- La edad

- La anatomía

- Otras patologías/enfermedades.

- Estilo de vida y actividad física.

- Predisposición a medicación anticoagulante de por vida.

- Si es una mujer en edad fértil.

-La condición de origen de la enfermedad valvular

Cuando la válvula aórtica necesita ser tratada hay dos tipos de válvulas protésicas (artificiales) disponibles:

Válvulas mecánicas y válvulas de tejido biológico.

1

Las opciones que suelen emplearse para  cambiar una válvula afectada son: cirugía y transcateterismo.

Reemplazo de válvula Aórtica con cirugía

Es el tratamiento más común para pacientes con estenosis aórtica. Se trata de una cirugía a corazón abierto.

Durante el procedimiento, se hace una incisión en el pecho y se detiene el corazón y una máquina oxigena la sangre y la bombea a todo el cuerpo mientras el cirujano lleva a cabo la intervención, reemplazando la función del corazón y los pulmones artificialmente de forma temporal con ayuda de esta máquina.

Esta máquina es denominada “bomba de circulación extracorpórea” o “bypass cardiopulmonar”. En la operación, la válvula original es eliminada y reemplazada por una nueva que puede ser de tejido o mecánica.

Una vez reemplazada la válvula, el bombeo asistido se detiene y el corazón vuelve a ser el encargado de empezar a bombear sangre al cuerpo de forma natural.

El cirujano comprobará si el reemplazo valvular funciona correctamente y entonces cerrarán la incisión del pecho para dar por concluida la cirugía.

Este tipo de cirugía es el tratamiento por excelencia y se lleva practicando desde hace muchos años y los resultados son excelentes en el aumento de esperanza de vida y calidad de la misma.

shutterstock_1023401728

CIRUGÍA

Hay dos abordajes quirúrgicos para la intervención de reemplazo valvular aórtico:

Estándar

En el caso de abordaje estándar (llamado esternotomía completa), el cirujano accede al corazón abriendo el esternón por completo.

Cirugía mínimamente invasiva

Las incisiones quirúrgicas son más pequeñas que en la esternotomía completa y se hace entre las costillas, minitoracotomía, o en el tórax, miniesternotomia. Los beneficios de la mínima invasión son : menos dolor, una estancia hospitalaria más corta y una recuperación más rápida en comparación con la esternotomía completa.

2

¿Cuáles son las opciones de tratar un problema en la válvula aórtica?

Cirugía y Transcateterismo

¿Implante valvular aórtico transcateter (TAVI) o reemplazo valvular aórtico transcateter (TAVR)?

Se trata de un procedimiento en el que la válvula se monta en un catéter, tubo fino, que se introduce por vía arterial y que es conducido hasta llegar a la válvula afectada. En este caso, la válvula protésica es de tejido biológico.

Una vez accedido a la posición correcta, la válvula se expande y empieza a trabajar sin necesidad de retirar la original que no funciona correctamente.

En general, TAVI se recomienda en pacientes de edad avanzada, en aquellos que tienen un riesgo alto o que no son aptos para una cirugía.

TRANSCATHETER

Hay varios abordajes para este tipo de intervención; los más comunes son las siguientes:

3

 

¿Qué es una válvula sin sutura y por qué es una buena opción para el reemplazo de válvula cardíaca?

Si el profesional de la salud sugiere una cirugía de reemplazo aórtico con válvula de tejido, la tecnología sin sutura es una de las opciones disponibles, cuya tecnología es el resultado de más de 30 años de estudios y desarrollo en reemplazos valvulares. 

Se lleva usando muchos años y ha demostrado resultados muy favorables a largo plazo1.

perceval

Este tipo de válvulas están destinadas a pacientes que necesitan un reemplazo valvular, para poder reducir o directamente eliminar los síntomas de síncope , fatiga y dificultades respiratorias. La ventaja principal frente a otras válvulas quirúrgicas es que no requiere puntos de sutura, a diferencia de otras válvulas protésicas que requieren de 20 a 30 puntos.Estos no requieren terapia de anticoagulación por ser válvulas biológicas y son las que cuentan con mayor experiencia clínica para su uso ,  Por ello, son llamadas válvulas sin sutura.

La válvula sin sutura permite una colocación rápida con un tiempo de cirugía menor 2,3,4, que además pueden ayudar a reducir el riesgo de complicaciones y en muchas ocasiones, resulta en una recuperación más rápida para el paciente. También permite una implantación más sencilla gracias a incisiones más pequeñas, por ello comúnmente son utilizadas para procedimientos mínimamente invasivos 5,6.

Además, es posible implantar con éxito una válvula transcatéter dentro de una válvula sin suturas (procedimiento Válvula-en-Válvula), evitando una nueva cirugía a corazón abierto 7. 

Las válvulas sin sutura pueden no ser aptas para todos los pacientes, por lo que su cirujano debe evaluar la opción.

Conozca más sobre nuestras válvulas


Referencias:

  1. M. Lamberights
    Abstract presented at EACTS 2021
  2. Fischlein et al.,
    J Thorac Cardiovasc Surg 2021 Mar; 161(3):920-932
  3. Powell R et al.,
    Innovations 2017 May/Jun;12(3):155-173
  4. Phan K. et al.,
    Ann Cardiothorac Surg 2015;4(2):100-111
  5. Glauber et al.,
    Innovations 2019, 15(2), 120-130
  6. Solinas et al.,
    Ann Cardiothorac Surg 2020;9(4):305-313
  7. Landes U. et al
    EuroIntervention. 2019 Feb 19

 

Suscríbete a nuestro blog