Reducción de las complicaciones en la criobiopsia mediante una planificación meticulosa
Los resultados del artículo "Alta tasa de complicaciones después de la introducción de la criobiopsia transbronquial en la práctica clínica en un centro médico académico1" describen la experiencia con la introducción de la criobiopsia pulmonar transbronquial en un centro médico académico en Filadelfia, Pensilvania.
El estudio abarcó una serie de 25 pacientes, en los cuales se incluyó a 17 pacientes con enfermedad pulmonar intersticial, seis pacientes evaluados por un nódulo pulmonar y dos receptores de trasplante de pulmón. Los autores informaron una alta tasa de complicaciones hemorrágicas graves (12%) y un bajo rendimiento diagnóstico (56%). Los procedimientos se realizaron mediante broncoscopia flexible sin precolocación de catéter de oclusión con balón, sin protocolo estandarizado, sin selección estandarizada de pacientes y con fluoroscopia solo en el 40% de los procedimientos.
En 2017 también fue publicado el artículo “Careful Planning Reduces Cryobiopsy Complications”2 el cual informa la experiencia de los autores sobre la introducción de la criobiopsia pulmonar transbronquial para el diagnóstico de la enfermedad pulmonar intersticial en el Hospital Universitario de Aarhus, un centro de referencia de atención terciaria en Dinamarca. La experiencia inicial de los procedimientos fue más favorable gracias a su planificación meticulosa y capacitación profesional, en este artículo hablaremos sobre las conclusiones de dicho estudio.
El estudio2 describe que anterior a los procedimientos e inicio del programa, un neumólogo intervencionista experimentado visitó otro centro con mucha experiencia en procedimientos de criobiopsia transbronquial (Ospedale "Morgagni - Pierantoni" di Forlì, Italia). A su regreso, ese médico capacitó a los otros dos neumólogos intervencionistas.
Los pacientes fueron cuidadosamente seleccionados para evitar complicaciones graves, excluyendo a los pacientes con alguna de las siguientes condiciones: índice de masa corporal superior a 35 kg/m 2 , CVF inferior al 45 %, capacidad de difusión pulmonar de monóxido de carbono inferior al 35 % y comorbilidad cardíaca significativa o gradiente tricuspídeo superior al 40 mm Hg por ecocardiografía.
Para todos los procedimientos de criobiopsia, los autores enfatizan en el uso de anestesia general y fluoroscopia, usando un broncoscopio flexible con un catéter de oclusión con globo colocado para usar si es necesario. Con este protocolo estandarizado, detallan haber realizado 86 procedimientos, sin complicaciones hemorrágicas graves.
Seis de los 38 pacientes incluidos en dentro del estudio2 experimentaron sangrado moderado, controlado durante el procedimiento mediante el uso del catéter de oclusión con balón, instalación de agua helada y administración intravenosa de ácido tranexámico. Un paciente experimentó hemoptisis menor durante 10 días después. Dos pacientes mostraron signos de una infección respiratoria. Diez (26%) de los 38 pacientes experimentaron un neumotórax, seis de los cuales requirieron la colocación de un tubo torácico. En total, 20 pacientes (53%) no tuvieron ninguna complicación.
El tejido pleural estuvo presente en las biopsias de ocho de 38 pacientes, lo que explica la incidencia de neumotórax, pero también demuestra que la obtención de tejido de áreas pulmonares periféricas. La criobiopsia transbronquial contribuyó a un diagnóstico multidisciplinario confiable para el 74% de 38 pacientes. Se recomendó biopsia pulmonar quirúrgica a dos pacientes.
Basado en su experiencia y a manera de conclusión, los autores recomiendan a los centros de salud que al introducir la criobiopsia transbronquial, es de vital importancia enviar a uno o más de sus neumólogos intervencionistas a capacitarse en un centro con experiencia, posteriormente preparar cuidadosamente un protocolo estandarizado antes de iniciar su programa. Así mismo se enfatiza en la importancia de que los procedimientos deben realizarse bajo anestesia general y fluoroscopia, con un catéter de oclusión con balón colocado para ser desplegado en caso de sangrado activo.
Referencias:
1 DiBardino DM , Haas AR , Lanfranco AR , Litzky LA , Sterman D , Bessich JL . Alta tasa de complicaciones después de la introducción de la criobiopsia transbronquial en la práctica clínica en un centro médico académico . Ann Am Thorac Soc 2017 ;14: 851 – 857.
2 Bendstrup, E., Kronborg-White, S., Poletti, V., Folkersen, B. H., Voldby, N., & Rasmussen, T. V. (2017). Careful Planning Reduces Cryobiopsy Complications. Annals of the American Thoracic Society, 14(7), 1229. https://doi.org/10.1513/annalsats.201703-196le